Login

  

PETRÓLEO: ¿una burbuja a punto de estallar?

[b]La burbuja del petróleo es real, está cerca de estallar y se puede llevar a la economía mundial por delante[/b][image]http://i.blogs.es/2079c6/dl_u296193_006/1366_2000.jpg[/image]Como sabemos, muchas economías mundiales son fuertemente dependiente del petróleo. Es una de las industrias globales más boyantes, y una de las principales causas de guerra de la segunda mitad del siglo XX. Ahora un exhaustivo estudio publicado en la revista Cambio Climático Nature ha determinado que hay un riesgo real de que la “burbuja del petróleo” provoque una irreversible crisis financiera en los próximos años... ver todo el mensaje
Thread creado por Illuminauta el 06/06/2018 07:42:15 pm. Lecturas: 26. Mensajes: 25. Favoritos: 0







13/06/2018 01:45:43 pm 
       0                           
denix


Miembro desde: 04/08/2005

Threads abiertos: 116
Mensajes: 475  
Subtítulos subidos: 4
Threads Favoritos: 0





FMAlche escribió:
denix escribió: En el año 2050 habran 12 colonias en la Luna ideales para vacaciones familiares.8wPH4MEK4tkoAdemas si Tesla o el fabricante abarata las baterias, hara falta mas generacion electrica, lo que significa mas carbon y mas petroleo, y si por casualidad no se usa petroleo para generar esa energia, entonces ese petroleo baja de precio, lo que lo hace mas accesible a los paises mas pobres, incrementando su consumo.Todo eso esta predicho por la Paradoja de Jevons.Perdoname, pero es una paradoja de alguien que vivió en el S XIX. Luego se inventaron muchas más fuentes de energía que fueron desplazando al carbón y al petróleo.


La paradoja trata del mejoramiento de la eficiencia, esta demostrado, cuando un producto se vuelve muy eficiente, se hace mas accesible y se masifica creando mas problemas. Otro ejemplo el petroleo que se ahorran los europeos con sus leyes anticontaminacion es usado ahora en China e India, produciendo mas problemas que los que resuelve, si se masifican los autos Tesla debido a la eficiencia de las baterias, al final esa energia que se utiliza para cargar las baterias proviene en su mayoria de combustibles fosiles, es decir, el combustible que se ahorran con vehiculos electricos, se usa en las plantas electricas, y sin mencionar que las baterias tienen un tiempo de vida relativamente corto y estan hechas con compuestos altamente toxicos, lo significa mas desechos.


13/06/2018 03:49:06 pm 
       0                           
denix escribió:
FMAlche escribió: denix escribió: En el año 2050 habran 12 colonias en la Luna ideales para vacaciones familiares.8wPH4MEK4tkoAdemas si Tesla o el fabricante abarata las baterias, hara falta mas generacion electrica, lo que significa mas carbon y mas petroleo, y si por casualidad no se usa petroleo para generar esa energia, entonces ese petroleo baja de precio, lo que lo hace mas accesible a los paises mas pobres, incrementando su consumo.Todo eso esta predicho por la Paradoja de Jevons.Perdoname, pero es una paradoja de alguien que vivió en el S XIX. Luego se inventaron muchas más fuentes de energía que fueron desplazando al carbón y al petróleo.La paradoja trata del mejoramiento de la eficiencia, esta demostrado, cuando un producto se vuelve muy eficiente, se hace mas accesible y se masifica creando mas problemas. Otro ejemplo el petroleo que se ahorran los europeos con sus leyes anticontaminacion es usado ahora en China e India, produciendo mas problemas que los que resuelve, si se masifican los autos Tesla debido a la eficiencia de las baterias, al final esa energia que se utiliza para cargar las baterias proviene en su mayoria de combustibles fosiles, es decir, el combustible que se ahorran con vehiculos electricos, se usa en las plantas electricas, y sin mencionar que las baterias tienen un tiempo de vida relativamente corto y estan hechas con compuestos altamente toxicos, lo significa mas desechos.


Sigo insistiendo que esa paradoja es obsoleta. Te explico por qué:

Si bien hay formas cada vez más eficientes de utilizar la energía derivada de la quema de combustibles fósiles, la realidad es que el precio del petróleo nunca va a bajar lo suficiente como para cumplir con la paraoja. Primero porque todo el material plástico que utilizamos en el mundo es un derivado del petróleo, así como buena parte de los lubricantes. El fuel-oil que impulsa los barcos, el JP-1 que alimenta a los aviones, también son derivados del petróleo y no hay reemplazo previsible en el mediano plazo siquiera.

Segundo, el petróleo es un bien escaso, finito. Eso mismo ya asegura que su precio no sea bajo. Por otro lado, las reservas de petróleo y gas convencionales se estan agotando. Todo apunta a los shales, que requieren un precio elevado del barril de petróleo para poder llegar al break-even o generar ganancia. Cuando sea todo lo que quede, o se vende caro o no se extrae.






petroleo

1